No es esto,no es esto

NO ES ESTO, NO ES ESTO

Decía mi madre, cuando discutíamos  sobre la prioridad de las cosas: “Paco primero las personas, después los animales, después las plantas y luego las cosas”. Es una regla de elemental sencillez pero que me ha ayudado en muchas ocasiones. Pues bien  durante  todas estas semanas en el parlamento  hemos olvidado  esta regla elemental. Hemos colocado primero las cosas. Porque en política  cosas son:  los sillones de vicepresidente, la colocación de los escaños ,los cálculos en las encuestas, el reparto de grupos e indemnizaciones… todo eso , son cosas.  Las personas220px-Front_cover_of_the_book_-Rectificación_de_la_República-_by_José_Ortega_y_Gasset,_published_by_Revista_de_Occidente_in_1932 son  los ciudadanos que  nos pagan el sueldo y que no entienden como somos incapaces de hacer nuestro trabajo. Esos ciudadanos que asisten, entre estupefactos y  escandalizados,  al espectáculo de un parlamento que ha tardado 40 días en  comenzar a discutir sobre la formación del nuevo gobierno.El mandato ciudadano exige de todos generosidad, habilidad y un cuidadoso manejo de las prioridades no  convirtiendo en principios lo que solo son intereses. Principios es mantener la unidad de la nación , única manera de mantener la igualdad de los españoles  en  derechos y deberes. Principios es  mantener la economía de mercado y la pertenencia a la unión europea como el camino mas seguro para asegurar el crecimiento económico y por tanto el bienestar de los españoles. Principios es mantener una agenda de  reformas  constitucionales que aseguren  la presencia de una justicia independiente e igual para todos. Principios es  una lucha decidida contra la corrupción que mina la igualdad de oportunidades y frena el crecimiento. Principios es llegar a un acuerdo histórico en materia de  educación o a una agenda para mantener y reforzar la sanidad publica, como principales herramientas de  equidad en nuestra sociedad. Eso son principios. Intereses son otra cosa. Interés  es  calcular como seria  de bueno para un partido  repetir las elecciones. Interés es colocar las personas que formen el gobierno como requisito previo  para  un acuerdo. Interés es decir que si yo no estoy no juego, que si no es presidente fulano o vicepresidente zutano no hay trato. Interés es negarte a reconocer que  eres mas un  obstáculo que  una solución.

Nosotros vamos a sentarnos a hablar de  reformas con todos  y no vamos a pedir ni una silla a nadie. Necesitamos tiempo y voluntad para llegar a esos acuerdos. No podemos acabar con años de  trincheras y de cordones sanitarios en tan solo 15 días. Quienes piden votaciones rápidas lo que  demuestran es que les interesa mas  impedir el acuerdo e ir a las elecciones,que explorar de verdad ese gran pacto que España necesita (y ellos proclaman).  Repetir las elecciones es el sueño de  quienes viven en el sectarismo. El sueño de quienes piensan que  los de su bando se agruparan bajo su estandarte  para el combate definitivo contra el otro. Porque ese es el problema. El problemas es que  hay quien es incapaz de ver la política como acuerdo y solo puede verla como enfrentamiento. En este escenario se  esta demostrando que hay muchas actores incapacitados para la política. Porque la política mas vieja en España, la peor política, la que nos  ha conducido de catástrofe en catástrofe  es la política del enfrentamiento. La política hispana y destructora, la de las dos Españas Machadianas. La política no es solo estrategia maquiavélica o  táctica militar. La política es  , o debería  de ser, sobre todo búsqueda del bien común. Quien busca  la derrota del bando opuesto, quien agita el temor al contrario, quien habla de miedos que cambian de bando…no busca el bien común, busca la victoria. En la escena final de las bicicletas son para el verano, maravillosa película de Fernan Gomez, Agustin Gonzalez le dice a su hijo en las afueras de un Madrid destrozado por la guerra ” No ha llegado la Paz, ha llegado la victoria”. Pues bien eso quieren algunos: la victoria, solo la victoria.Pero hay algo peor,  muchos solo la quieren por la derrota del ortega-y-gasset-1otro. Solo quieren verle humillado y rendido. No saben que harán cuando ganen, ni que pasara, pero si que saben que disfrutaran con eso. El acuerdo es menos romántico que  el combate. Las reformas menos seductoras que la revolución. La política incremental  menos brillante que el radicalismo. Pero las sociedades que optaron por ellas, que optaron por reformas y pactos, avanzaron mas rápido y mas lejos  que los países que se enfrascan en sucesivas enmiendas a la totalidad. Ese es nuestro camino y de ahí nadie nos va a sacar.  No esperamos masas enardecidas siguiéndonos ciegamente , esperamos gente normal acompañándonos. No esperamos gritos agitando brazos, esperamos sonrisas tranquilas y apretones de manos.  Como decía Sabina: “emociones fuertes buscadlas en otra canción”
No nos busquen pues en ese enfrentamiento y si se repiten elecciones no nos busquen reagrupándonos en uno u otro bando. Seguiremos apostando por la moderación y la reforma. Demasiadas veces en nuestra historia hemos despreciado  a quienes clamaban por el sentido común. España ya vivió alejada de Europa, cuarenta años,  fruto de la intransigencia y el caudillismo. No podemos repetirlo. La España que alzó su voz  con Ortega repitiendo “No es esto, no es esto” no puede volver a ser silenciada.
Francisco Igea

 

3 pensamientos sobre “No es esto,no es esto”

  1. Absolutamente de acuerdo en el cien por cien de lo dicho. Mente clara, Paco.

  2. Buenos días Paco.
    visto tu escrito , es para que lo lean, muchos políticos, que reflexionen con sentido común, que es lo que hace falta, esta es la filosofía, como acción , política, que plasmas en estos ensayos , la critica de una España invertebrada,
    Chapo , esto es lo que hay que llevar a la practica, estoy de acuerdo en todo, lo que hace falta que se haga realidad, este es el camino, de todos los Españoles te deseo lo mejor , Un Saludo, Ángel Bezos,

Los comentarios están cerrados.